HEMEROTECA DE YUNQUERA y otros documentos

Aviso
 Las fotografías y los texto editados en esta página como imágenes, se pueden leer, guardar e imprimir en su tamaño original abriendolos con el editor de imágenes correspondiente.


CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA (Opinión)



Por Pedro Taracena Gil

La transición española de pasar de una dictadura, resultante del golpe de estado y del enfrentamiento fratricida, a una democracia, obtuvo como resultado, que quienes habían provocado la guerra civil e implantaron una cruel dictadura, impusieron sus ideas con el pretexto de evitar males mayores. Consensuaron con la oposición al franquismo una mordaza para que los crímenes del franquismo quedaran impunes. La derecha triunfante jamás condenó el franquismo, haciendo causa común con el Rey; oponiéndose a reconocer la legalidad de la República. Para el Partido Popular heredero legítimo de Franco, Fraga y Aznar, han fosilizado la Constitución de 1978 y ahora más nunca están implantando el nacionalcatolicismo y el nacionalsindicalismo, base del régimen de Franco. 

 
UN PUÑADO DE VERSOS DEJADOS EN UN RINCÓN DE SU VIDA

Estos versos han sido encontrados en un sobre de correo tomando parte de un montón de papeles. Luis Taracena ha dejado sus huellas poéticas en los lugares menos esperados.


DE FRAY RAMÓN A SU AMIGO PEDRO




SEMANA SANTA DE YUNQUERA DE HENARES

Hemeroteca de La Nueva Alcarria 


PROGRAMAS ANUNCIADORES DE LA SEMANA SANTA





REIVINDICACIONES CIUDADANAS

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares de cualquier signo político no se han significado, precisamente, por la defensa de los derechos de sus vecinos, ante las molestias producidas por los establecimientos de diversión y han mostrado nula inquietud por conservar el patrimonio cultural, arquitectónico y sobre todo etnológico; se ha perdido toda huella del pasado rural del pueblo.



La respuesta por escrito de la corporación acusando recibo de la denuncia presentada por los vecinos, muestra por su ambigüedad intencionada, que seguirían primando los derechos de los negocios frente a los del ciudadano.

EVOCACIÓN DE ANTAÑO





VISITA YUNQUERA DE HENARES EL PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2011


Rafael Sanz Lobato acompañado de varios fotógrafos visitó nuestro pueblo e hizo algunas fotos, a pesar de su deficiente visión. 
















Campanario de la torre

De izquierda a derecha. Rafael Sanz Lobato fotógrafo de la Escuela de Madrid, Pedro Taracena Gil, hijo del pueblo y miembro de la Real Sociedad Fotográfica, Don Antonio párroco de Yuqnuera y José Blanco Pernía también de la mencionada Escuela de Madrid. Foto de David Benito discípulo de Lobato.


Subida a la torre
Pedro Taracena, fotografía tomada por José Blanco Pernía


Ermita de la Virgen de la Granja

David y una feligresa tomados por Lobato.

















La Fuente de la Virgen

 David Benito es fotografiado por su maestro Lobato.


El Monte de Yunquera

José Blanco Pernía es fotografiado por David Benito.


Las fotografías fueron hechas con cámaras analógicas (clásicas) y los carretes en blanco y negro revelados en sus propios laboratorios químicos. Utilizando el procedimiento de gelatina de bromuro de plata sobre papel baritado.



LA ESPAÑA DE LOS AÑOS 1950 Y 1960



Carta recuperada para esta hemeroteca


Madrid, 11 de Agosto de 2003



Abadía de San Salvador de Leire
Fray Ramón Molina
31410 Yesa (Navarra)


Entrañable amigo fray Ramón:

Hace algún tiempo que era mi deseo comunicarme contigo, pero ahora y a la vista de los acontecimientos que se han desencadenado en nuestro pueblo, aprovecho la ocasión para darte mi valoración de los hechos. De los cuales te supongo informado por tus familiares y allegados de Junquera. Mi opinión de lo que está ocurriendo, lo analizo en el marco legal y competencial de cuyo ámbito, jamás, debió de haber salido. El patrimonio y su administración, así como la organización del culto relativos a la Virgen de la Granja, es una parcela que se debe a lo religioso y por tanto es competencia de la Iglesia. Siempre dentro de la legalidad vigente. Donde el clero local, es decir los sacerdotes de la parroquia de San Pedro, son los únicos ministros, tanto de los sacramentos, del culto a la patrona, como de la celebración año tras año de los eventos festivos. Bien es verdad que, en el seno de la comunidad parroquial, se deben de distribuir funciones, según los talentos de cada uno; creando hermandades, cofradías o comisiones de seglares, donde en el caso de la Virgen de la Granja, la figura del mayordomo y las camareras de la virgen, vienen desempañando reconocidas labores de administración y conservación de la tradición. Dos aspectos a resaltar en mi particular forma de ver este conflicto: El primer aspecto y fundamental es que la España democrática y por supuesto Yunquera, se mueven dentro de una  Constitución laica, donde no tiene cabida la alianza Iglesia Estado y el maridaje trono altar, tan perjudicial para ambas instituciones en el pasado reciente de nuestro país. A partir de esta premisa, no tiene ningún sentido que el alcalde del pueblo haya tomado parte en un asunto religioso a favor de un sector del pueblo. Un alcalde, sea de derechas o de izquierdas, no tiene vela en este entierro. Y menos provocar un enfrentamiento público, entre el Ayuntamiento y el Obispado. Si había que encauzar el aspecto legal del patrimonio de la Virgen de la Granja, es competencia de los sacerdotes del lugar, quienes debían haber reconducido el tema a través y con la colaboración de la comunidad parroquial. ¿Cómo? Pues creando una hermandad de forma democrática, huyendo de conductas de tradición caciquil. Aunque esta palabra sea tabú en nuestro pueblo, no la borra del mapa de la realidad. De esta forma, el clero del pueblo en colaboración con el mayordomo, podrían haber abordado el tema legal por el recto camino. Una actitud  tipo asamblearia, un tanto anárquica y con una mezcla de vacación numantina o de Fuenteovejuna, ha llevado al pueblo a un enfrentamiento que ha hecho tambalear los frágiles cimientos de la reconciliación entre las dos yunqueras de la post guerra.
Y el segundo aspecto de mi apreciación, es el gravísimo comportamiento de agresividad que ha tenido lugar fuera y dentro del recinto sagrado, contra el vicario del obispo. Habiendo sido instigadoras del hecho las propias autoridades civiles. La quiebra religiosa y social en Yunquera está servida. Sólo el reconocimiento mutuo de independencia y respeto entre la Iglesia y el Ayuntamiento del pueblo, podría encontrar la reconciliación. La Iglesia debe organizar los eventos patronales y los poderes públicos las fiestas lúdicas. Sin contaminación y juegos de poder. Los fines de los primeros, son religiosos y los segundos son laicos y votos para los políticos.
Ramón, yo he estado tentado de haber publicado en la Nueva Alcarria, un texto que al menos denunciara la contaminación de intereses y de poderes. Con vocación conciliadora en bien del pueblo, pero he pensado que era muy difícil conciliar voluntades encontradas y lo que es más importante alejadas del espíritu religioso y cristiano. Eres conocedor del efecto que causó mi discrepancia con la ausencia de la reja en la ermita. Es un pueblo que va con mucho retraso en ciertos valores culturales y democráticos. No obstante, escribí otro artículo apoyado con una fotografía, también en LA NUEVA ALCARRIA, con la idea de que la reja fuera el símbolo de conciliación.
Abundando en el desarrollo cultural, no podemos cejar en la colaboración con nuestro pueblo. Una villa con una historia documentada como pocos pueblos y con una forma de vida genuina, sobre todo, en su época puramente agrícola. Con un patrimonio arquitectónico muy bien conservado, aunque con algunas lagunas en su mantenimiento, no es muy común en los pueblos de su entorno. Bueno, pues este pueblo que tanto amamos, aún conserva, en boca de uno de sus vecinos, una cultura patatera. Desde que desapareció, Julio Navarro, Yunquera quedó sin liderazgo cultural. Va a la deriva de los encierros y de las peñas.
Referente a mis ya famosas CRÓNICAS, que tú prologaste tan magistralmente, pues poco te puedo decir. Obran en poder de dos corporaciones municipales, de un miembro de la Diputación Provincial de Guadalajara y del editor AACHE. Todos son conocedores del proyecto de implantar un museo etnológico del pueblo, donde se muestre la vida y costumbres de los habitantes de la villa, a través de todo el material que se conserva coleccionado por mi primo Pedro Pablo Taracena antes de morir. Se apoyaría con las CRÓNICAS y la colección de fotos que ilustrarán el libro. Así como cualquier aportación particular de los vecinos del pueblo. Si hay que mostrar lo que este pueblo era en los años 50, es absolutamente imprescindible pasar por todo el material almacenado en la nave, precisamente donde murió, o en el sótano del almacén enfrente del bar Taracena. Parece ser que ante la pretensión de que este proyecto se desarrollara en la capital, con vocación itinerante, el alcalde del momento, exclamó: “¡Esto no sale de Yunquera!” Esta respuesta no encierra ninguna sensibilidad sobre el tema y la oportunidad de dar a conocer lo que Yunquera era, está paralizada.
No obstante, no se puede ceder al desánimo y he pensado dos proyectos más, con un vecino de Yunquera, nacido en Madrid, profesor de EGB aunque no ejerce y fotógrafo. En la actualidad es concejal de cultura. Tenemos ya realizado un reportaje fotográfico y seleccionadas 25 imágenes tomadas a la Virgen de la Soledad o Virgen de la Angustias. Este reportaje se presentaría bajo el título “La Pieta de Yunquera”. Sería 25 formas de contemplar la belleza de esta imagen. Fue una idea basada en un trabajo que hizo un fotógrafo americano sobre la escultura de Miguel Ángel en el Vaticano. Todo está pendiente de que la Hermandad de la Soledad, lo acepte entre sus actividades o al final, quizás, la iniciativa la llevaremos a cabo nosotros. Por otro lado ya te hablé del proyecto de hermanar Leyre y La Granja, a través de unas imágenes que den a conocer la vida benedictina en el pueblo. La aportación cultural que tú has puesto en manos de este pueblo, no debe de caer en saco roto, es preciso impulsar iniciativas que mantengan viva la memoria de una forma de vida que aún estamos a tiempo de salvar.
Ramón, amigo mío, no retengo más tu atención, recibe un fraternal abrazo.

Pedro


EL AJEDREZ



A Bárbara, al cumplir sus seis añitos, de tus abuelos Luis y Pilar



Es un juego el ajedrez

de caballeros y damas.

admitiendo bien las tramas

y también la sensatez.

Espero que en tu niñez

aceptes estos consejos;

ya que son juegos viejos

a los que nunca hay que temer.

Su objetivo es el “jaque mate”

al Rey, que tú le atacarás

y si este ataque lograras

tu batalla el mate hallará:

-de este tiberio o combate-

que sólo estará en la inteligencia,

mas si te hacen competencia,

y te “comieran” un peón,

simula, sonrisa o canción,

replicando con la ciencia;

y cólmate de paciencia

que tu abuelo tiene en pos

y que ésta nos sirva a los dos

para combatir la impaciencia.

Luis Taracena Pérez
Madrid, 11 de diciembre de 1982


Homenaje a MORALES
(Retratista)


Es de justicia que Yunquera tenga un recuerdo, aunque sea póstumo a la figura del retratista del pueblo, Agustín Consegliere Morales, que durante décadas fue el único que plasmó la vida cotidiana del pueblo. Desde las fotografías requeridas para hacerse el primer carné de identidad allá por los años cuarenta y cincuenta, pasando por todos los eventos donde eran protagonistas las gentes de Yunquera: Procesiones, rondas de los quintos, encierros, tardes de toros, trabajadores en las eras y cualquier demanda particular. La fototeca de Morales ha desaparecido. Su esposa, Guillerma Gómez Gil ha muerto no hace muchos años, y su única hija Loli, vive en Canarias y tiene poco contacto con el pueblo. La casa donde vivió nada más llegar al pueblo en los años cuarenta, el recordado retratista, se ha derribado y construida una nueva en la calle Santa Lucía. Allí habitaba con su mujer, que compartía las tareas de cubrir los reportajes en fiestas y acontecimientos de todo tipo, mientras Morales se encerraba en su laboratorio y revelaba las tomas hechas con anterioridad. El matrimonio y su hija Loli convivían con la suegra del fotógrafo, Felipa Gil, hermana del padrastro de mi padre, Arturo Gil (Perdón por estas alusiones personales pero es la forma de ubicar el arraigo familiar del retratista). Más tarde el matrimonio y su hija se trasladaron a una de las casas del paseo de La Estación, denominadas del tío Benito, dueño del tejar. A pesar de que sólo se conserva como legado de este autor, el material fotográfico que obra en poder de los yunqueranos, sería importante que con la aportación de todos se pudiera realizar una exposición. E inclusive editar un libro. En ella estaría reflejada la vida de nuestro pueblo, patrimonio de todos. Pero observando los años dedicados a ser retratista de Yunquera, compartida con otros pueblos, creo que el personaje más fotografiado por este fotógrafo, ha sido sin duda, la imagen de la Virgen de la Granja. Sola o acompañada. Mi pequeña aportación, como si de una primera piedra se tratara, consiste en dos fotografías: Los quintos nacidos en el año 1944, donde hay que lamentar dos ausencias muy prematuras. Ángel Notario e Inocente González. Ambos condiscípulos míos, pertenecientes a la misma quinta, y el último entrañable amigo. Y una imagen de la Virgen de la Granja. Encontrada pegada en el forro de una maleta, quizás, desde mi salida del pueblo durante el mes de Febrero de 1959. Sería interesante recuperar la mayor colección posible de obras realizadas por Morales. Sin duda sería una forma de recuperar la genuina forma de vida de Yunquera, sobre todo en los años 40 y 50. Durante los años 60 se produjo el despegue económico de España y en Yunquera con la Concertación Parcelaria como colofón, el cambio fue mayor y más rápido que en otros pueblos. Desde este breve texto os invito a buscar en vuestros baúles, armarios y maletas, fotografías tomadas por Morales, el retratista de Yunquera. Pedro Taracena Gil





"La Virgen Viajera" porque fue pagada en el interior de una maleta que viajó por todo el mundo.


Música del himno común a la Virgen de la Granja y a la Virgen del Pilar

LOS QUINTOS

     Los mozos nacidos en 1944


Fotografías: Agustín Consegliere MORALES


LUIS, EL BOXEADOR


 Luis Taracena Pérez. Boxeador amateur.
Fotógrafo desconocido.


Nace en Yunquera de Henares (Guadalajara) en 1915 y fallece en Madrid en 2007.

Boxeador aficionado de La Ferroviaria de Madrid en los años treinta. Las hemerotecas de la época hablan de su actividad pugilista, haciendo constar los combates donde venció por KO. Esta fotografía se hizo en la Casa de Campo en octubre de 1935. Y aprovecha el boxeador para dedicársela a la revista Boxeo.

La fotografía original es de tamaño postal y ha sido realizada una copia digital sin retoque alguno. De esta forma refleja exactamente tal y como se conserva en la actualidad.




Noticias boxeo ABC 1935 Descargar el documento pdf

Documento PDF

"El proyecto que acaricias..."


Ramón Molina y Pedro Taracena fueron condiscípulos en la Escuela Nacional Unitaria Nº1 de Yunquera de Henares y tuvieron como maestro a Don Gabriel López. CompartieronCalixtino, grabada allí mismo por los monjes. Fray Ramón ya se había consagrado al canto gregoriano en la catedral de este género en San Pedro de Solesmes en Francia. Más tarde los viajes de Pedro propiciaron otro encuentro amical en Cóbreces (Santander). Allí Fray Ramón se encontraba de paso en un monasterio trapense. La obediencia debida le hizo trasladarse a Navarra, a la abadía de San Salvador de Leyre. De nuevo los amigos de la infancia tuvieron la ocasión de encontrarse. Esta vez fueron tres días, de viernes a lunes. El tiempo les permitió pasear, conocer más en profundidad el convento y vivir la vida monástica más directamente.

Yunquera. Y aún tiene algunos proyectos pendientes.




Lienzo del siglo XVII

Transcripción de la carta autógrafa


Carta de Fray Ramón Molina a su amigo de la infancia Pedro Taracena

Querido Pedro:

Muchas gracias por tu carta de felicitación tan sincera por mi modesto libro sobre la Virgen de la Granja. Puesto que uno se dedica a las cosas del pasado, no hice sino lo que debía al investigar sobre la imagen de la Virgen ante la cual aprendimos a amar a la Madre de Dios y sobre el lugar donde transcurrieron nuestros primeros años. Los dos tienen deficiencias. Otros vendrán detrás que las subsanen.

Agradezco también tu interés por dar a conocer lo Orden benedictina, Leyre y mi persona y obra en Yunquera. El proyecto que acaricias es bonito, sería interesante y hasta edificante para el pueblo y la provincia. Pero, Pedro, esos actos no van con mi modo de ser, pues mi lema es permanecer oculto y, eso sí, hacer lo que pueda, pero sin propaganda; que la modesta obra que lleve a cabo cale, sin que se vea caer. Si consentir aparecer en público para presentar el último libro, que porque puso esa condición A. Herrera Casado antes de publicarlo. Siempre se dijo que la mayor propaganda de lo monástico es no hacerla.

Esto no quita para que, si tú quieres y nuestro común primo Juan Taracena Molina queréis venir a Leyre un fin de semana para conocer el monasterio, hacer una experiencia monástica durante unos días y tomar discretamente unas fotografías, podéis hacerlo y no tenéis más que decirme las fechas. De Juani guardo un grato recuerdo, pues mi libro se vendió en su librería.

Pasando a otro tema, ¿Qué hay sobre la publicación de tu libro? Está muy bien escrito, magníficamente documentado e ilustrado y debes de darlo al público. Sé que un ejemplar está en el Ayuntamiento, pues hace dos años Pilar Lafuente me preguntó qué me parecía y le dije que debía editarse por cuenta de la Corporación. Insiste al actual alcalde.

Te propongo tema para un nuevo artículo: ¿Por qué en la novena oficial - la del 8 al 16 de septiembre – no se vuelven a recitar las antiguas preces novendiales?”. Si quieres inspirarte, mira lo que al respecto digo en las páginas 246-49, 421-23 y 507 a 516.

Tengo que decirte adiós. Feliz Navidad. Año Nuevo, siglo XXI y III Milenio.

Tu amigo y paisano.

Fray Ramón Molina

HISTORIA DE YUNQUERA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS





Este evento marcó un hito en las celebraciones del cuarto centenario, cuando todos los yunqueranos evocaban el "Voto a Nuestra Señora de la Granja". Pero no tuvo continuación. Es preciso y urgente poner en marcha un criterio cultural coherente y tangible. El respeto a nuestros antepasados así lo exige. La tradición agrícola, ganadera y artesana de Yunquera está necesitada de un museo etnológico. Los fondos documentales deben de exhibirse en muestras permanentes y diferenciadas, la tradición seglar de la religiosa. Ya se han tomado algunas iniciativas como en la colección fotográfica, pero lo que falta es una iniciativa pública que coordine las iniciativas privadas. Esta ausencia de políticas eficaces somete a la cultura de yunquera, a una especie de diáspora involuntaria. ¿Dónde se conservan las huellas que dejó la actividad del pueblo en los años 1940, 1950 y 1960? ¿Por qué Yunquera ha renunciado a conservar aquello que le era genuino? Es decepcionante visitar la Feria Internacional del Turismo y no ver la más mínima señal de que Yunquera existe. Fedra Doncel y Pedro Taracena

Luis Taracena Pérez. Poeta.

De entre "sus papeles" hemos encontrado un paquete atado con un cordel, que lo titulaba: "Los versos de un jubilado". En este catálogo que contiene los finalistas del VIII PREMIO PELIART DE POESÍA. En la página 6 podemos ver su aportación.






Más tarde o más temprano habrá que revisar el contenido de ese paquete. La voluntad de aquel que escribe, aunque sea el diario más íntimo, es para ser leído.
Para su mejor lectura utilizar el zoom.



“SAN BENITO Fundador de Europa”

Libro escrito por Fray Ramón Molina Piñedo Orden de San Benito


Monasterio benedictino de San Salvador de Leyre. Yesa (Navarra). Lugar donde fui invitado por Ramón y pasé un fin de semana inolvidable. Disfrutando de paseos en las cercanías del pantano de Yesa y de la paz interior de este vetusto cenobio.

Es mi deseo comunicar a todos los peregrinos del camino, mi forma de extraer los valores de esta vetusta ruta, en la era de la cibernética, donde casi todo puede ser virtual. El Camino de Santiago, desde su origen marcó la pauta hasta conseguir la unión de la Europa de los ciudadanos. Es posible que aquella Europa primitiva, fuera más humana que la actual. La Unión Europea, hoy por hoy, sigue siendo la Europa de los mercaderes, de los intereses comerciales y la convergencia de intereses políticos nacionales y regionales. Es más comprensible en la Europa medieval, un conflicto como el de la antigua Yugoslavia, que en la época actual. Aquellos peregrinos fomentaron la solidaridad entre los pueblos y la conciencia de ciudadanos del mundo. El fomentar ahora las virtudes de la Ruta Jacobea, es una riqueza cultural, nada despreciable. Sobre todo en la juventud, donde se están perdiendo los puntos de referencia de calidad y estética. Os recomiendo a todos los peregrinos que realicéis el camino, una lectura que marca el comienzo donde se inició el lento caminar de Europa. Se trata de un libro escrito por Fray Ramón Molina, monje benedictino del Monasterio de San Salvador de Leyre (Navarra), que se titula “San Benito Fundador de Europa". Para centrar el espíritu del camino, en el último año jacobeo del siglo, os transmito mis reflexiones sobre un formidable trabajo publicado en EL PAÍS, “Santiago no está enterrado aquí”, escrito por Xosé Hermida. Abordar en pleno año compostelano, la más que improbable presencia de los restos mortales de Santiago el Mayor, apóstol de Cristo, en Compostela, es un acto de valentía y al mismo tiempo de rigor histórico. Haber mantenido este mito durante el siglo XX, mientras España, ha sido un estado confesional y un reducto de la cristiandad, casi medieval, parece que tenía una cierta coherencia. Pero no en la España de hoy, donde se ha superado ya al estado confesional, la alianza trono altar y el maridaje Iglesia Estado. Es insostenible que un mito, venido de la ancestral imaginación cristiana, convierta un ente de leyenda, en un hecho de constatación histórica. Tradiciones narradas según las épocas, se han convertido en Tradición con mayúscula, casi comparable con la Revelación. Sólo en las cartas de Saulo de Tarso, más tarde San Pablo, escribe que pretende ir a Hispania. De este viaje, se ocupó el general Franco, editando una colección de sellos, conmemorando no sé qué centenario de este hipotético viaje. Casi  todo lo jabeo en nuestro país es leyenda y mito. Comenzando por la aparición a Santiago el Mayor de la Virgen María en carne mortal sobre un pilar, a las orillas del Ebro. Pasando por el viaje desde Palestina a Galicia y terminando con el hallazgo de su tumba, siglos después. Por esta razón, ¡Bravo! Por el contenido del texto del Sr. Hermida. Ya es hora de pasar todos los acontecimientos de nuestro país, por el crisol de la Historia. Si el mito jacobeo, se desea mantener, siempre que el día 25 de Julio caiga en domingo, la Iglesia debía romper su ambigüedad. O se acepta el rigor histórico, y el año jubilar es una tradición secular, con efectos turísticos, manteniendo una piedad hacia unos hechos, personas y lugares, que pudieron suceder y no sucedieron. O bien, se establece una doctrina similar a la de las apariciones de Fátima y Lourdes, que sin soporte histórico, las celebraciones se muevan en el campo de las creencias personales. Mantener el mito con todo su esplendor medieval, ante un pueblo ampliamente secularizado, como es el pueblo europeo, es mantener frenada la Historia con las riendas de la ignorancia, del fetichismo y atraso social. Estas consideraciones están lejos de no reconocer la importancia histórica que tuvo el Camino de Santiago, para la comunicación de los pueblos en el Medievo. Bien es verdad, que a la Galicia de hoy, no se le puede pedir que reoriente este fenómeno económico, recreativo y cultural. El abrazo al santo, puede quedar como el echar una moneda a la Fontana de Trevi. Pero la Iglesia, sí podría desligar este mercado de indulgencias y este espectáculo, igual que en su día, la celebración del Día de la Madre, el 8 de Diciembre, se sacó de las iglesias y se llevó a los atrios de los templos comerciales. La Iglesia podía convocar en Compostela, un encuentro, a través del camino de Santiago, donde se dieran cita: Los desposeídos, discriminados, perseguidos, deportados, marginados y víctimas de las dictaduras. Y hacer de la ruta jacobea, una Vía Láctea para la paz y el desarrollo de los pueblos. Y por fin en el campo político, no tiene sentido que España, utilice este mito como patrón, para establecer un ágora en la catedral compostelana para intercambiar discursos político-religiosos, entre las autoridades civiles y religiosas. Obligando al “hijo del trueno” a decir ¡Amén! A la opción política del momento. Y por supuesto, el Rey de España, ante este pasado incierto del Señor Santiago, su presencia en las liturgias catedralicias, no tiene fundamento constitucional, a título de Rey. Pedro Taracena Gil

Artículo escrito el 17 de julio de 1999 y publicado en EL PAÍS digital.



Artículos periodísticos publicados por LA NUEVA ALCARRIA de Guadalajara. Para su mejor visionado es menester ampliar la página haciendo click, pinchando con el ratón sobre la imagen.



Homenaje a Don Julio Navarro

RECREACIÓN VIRTUAL DE LA POSICIÓN DE LA VERJA DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA GRANJA

   
Visión desde el presbiterio 


Visión desde la entrada al santuario


Denuncia de la  ausencia de la antigua verja de la ermita de la Virgen de la Granja


La verja restaurada y colocada de nuevo en la ermita de la Virgen de la Granja





Procesión del Jueves Santo



Semana Santa restaurada con autenticidad



Los chopos centenarios



La farola retirada de la plaza de La Casilla



La historia de una amistad

Transcripción del artículo para su mejor lectura:
Durante el verano de 1967, un fraile agustino, Gonzalo Gómez Zamalloa, regentaba la parroquia de Ntra, Sra. de la Esperanza en Madrid. Un templo prefabricado construido al uso de aquellos años en los barrios periféricos de la capital. Su pasión por el teatro y por la culturización de la juventud, le llevó a encargar al arquitecto Fariñas, la construcción de un salón de actos, en los terrenos adjudicados por la inmobiliaria del barrio, a la Iglesia. Allí se construyó un local que serviría para representar obras de teatro y revistas orales. A las revistas orales acudirían actrices, actores y personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo. José María Rodero, Elvira Quintillá, Niní Montián, Trini Alonso, Guillermo Marín, entre otros. Se montaron obras como: “Llama un inspector”, “La visita que no tocó el timbre”, “Escuadra hacia la muerte” y algún sainete de los hermanos Álvarez Quintero. Festivales doblando canciones con montajes de zarzuelas y lectura de obras de teatro como, “Nosotros, ellas y el duende”. Al mismo tiempo funcionaba el Cine Club, al más puro estilo de los años sesenta. “¡Viva Zapata!”, “La busca”, fueron películas proyectadas y discutidas, la noche de los jueves.

El Padre Zamalloa encargó al pintor de Guadalajara, Carlos Santiesteban, un mu-ral para decorar la pared izquierda del patio de butacas. Su dimensión se extendía a lo largo de quince metros de longitud y unos tres y medio de alto. Santiesteban pintó el mural sobre el yeso de la pared, es decir, con la técnica del fresco. Utilizó para ello paletillas, más concretamente cuchillas, marcando trazos sobre el propio yeso. Los motivos eran cuatro ángeles, personajes alegóricos de las diferentes sensibilidades de la cultura. La Literatura, la Pintura, la Música, la Declamación etc. Uno de los ángeles tiende a escaparse del mural tras una volátil paloma de la paz. Sí efectuamos una lectura del cuadro, como si fuera un texto, encontramos como preámbulo, el ancla de la esperanza. En su parte central, el grupo angelical presenta armonizando en sus manos una delicada expresión. El gran sol de Levante, nos anuncia el amanecer de la paz y de la realización del hombre a través de la belleza y de la sensibilidad. El salón y su mural, fueron símbolo de un desarrollo cultural, sin precedentes en un barrio de las afueras de Madrid. Además de ejercer un liderazgo social y cultural, este religioso de vocación tardía, logró que algunos jóvenes, chicas y chicos, accedieron a la Universidad, siendo mayores de veinte años, después de estudiar el bachillerato. El Padre Zamalloa, después de cursar los estudios de Derecho, profesó en la orden de San Agustín con veintitrés años. Esta experiencia de la vida, le permitió comprender a la juventud y él mismo les preparó y les presentó en el Instituto para entrar en la cultura y en la educación. Por si su saber hacer y estar en el mundo, le faltara alguna reválida, vivió el Mayo del 68 en el mismo París, durante aquel mismo verano. Detrás de estos eventos, allí estaban, la amistad y hermandad habidas entre el sacerdote y el pintor. Dos líderes embriagados por la sensibilidad.

En la primavera del año 1970, ante la incomprensión de aquella juventud, el Padre Zamalloa, abandona la parroquia y los agustinos le nombran prior del convento de San Manuel y San Benito en la calle Alcalá de Madrid y definidor de la orden. A partir de estos años, el salón ya no tendría la misma actividad y el mural de Carlos Santiesteban, levantaba acta de una lánguida decadencia cultural. El salón prestaba sus muros exclusivamente para las litúrgicas de la parroquia. No obstante, en muchos hogares se conserva el maravilloso mural como fondo de sus enlaces matrimoniales. El Padre Zamalloa, falleció en Septiembre de 1971, en un trágico accidente de ferrocarril, en un viaje de Madrid a Irún.

En los años setenta, un incendio destruyó el techo del escenario. Y más tarde, en los años ochenta, una grúa utilizada para la construcción de un aparcamiento subterráneo, cayó sobre la mitad del tejado del edificio del salón, produciendo la destrucción del mismo y el comienzo de su desaparición. La comunidad agustiniana, no supo o no pudo reconstruir el salón. Tampoco las autoridades del distrito tenían conocimiento de la joya que allí se guardaba. El complejo formado por la residencia de los párrocos y el propio edificio del salón, no debía de estar en regla con las ordenanzas al uso en esa época. Y mucho menos tomar parte de un catálogo oficial. Ante el abandono general, el mural presentaba el aspecto que muestran las fotografías. El estado no podía ser más lamentable. El vandalismo, la incultura y la ausencia de toda sensibilidad, se habían ensañado con la delicada obra de Carlos Santiesteban. Meses después todo el complejo se destruyó y hoy es un solar que sólo conserva los baldosines del suelo del edificio. Al lado hay un aparcamiento subterráneo y el viejo edificio prefabricado, donde se ubicó la parroquia, es un hogar de la tercera edad. La comunidad parroquial se ha fusionado en la iglesia de Santa Ana, que fue construía a cien metros de allí por el arquitecto Fisac, en los años sesenta. El único testimonio que queda de esta obra de Carlos Santiesteban, es este material fotográfico. El restaurador, ha logrado recuperar digitalmente el mural original con su total esplendor. Aquel fresco que ocupó la misma superficie que una vivienda de aquel barrio, hoy se encuentra atrapado en un CD ROM. Este trabajo es un recuerdo a su amical relación. No hay duda que Gonzalo y Carlos, mantuvieron una hermandad sellada por esta obra de arte que hoy podemos contemplar. Para el fotógrafo y restaurador del mural, Gabriel Taracena, también supone un recuerdo cariñoso al amigo fallecido. La publicación de este material fotográfico, así como la historia del mural de Carlos Santiesteban, supone una exclusiva para La Nueva Alcarria y un desagravio para la obra de un artista de nuestra provincia. Pedro Taracena Gil

















Mural pintado por Carlos Santiesteban.
Restauración digital: Gabriel Taracena Gil.
Reportaje fotográfico de las ruinas: Pedro Taracena Gil



 

El actor Joaquín Notario interpretando el Dom Juan de Moliére

EL CHOPO, ÚNICO SUPERVICIENTE


 

Reflexión inédita del autor paseando por el camino de la Virgen de la Granja.


La Concentración Parcelaria de los años 50, llevada a cabo en los pueblos de La Campiña de Guadalajara, Yunquera entre otros, supuso unas de las obras más futuristas y eficaces de la dictadura franquista. No seré yo el utilice estos aciertos agrícolas para ocultar las criminales acciones del tirano. Sin este evento, no hubiera habido despegue en el desarrollo económico en esta comarca. Esto es un hecho histórico y como tal fácil de comprobar. Con el minifundio existente en aquellos años, habría sido imposible mecanizar el campo. Con el valor añadido de que, aquellos minifundios, trajeron latifundios razonables y la mayoría de ellos de explotación familiar. Aquella Concentración Parcelaria, en Yunquera, respetó aquellas parcelas comprendidas dentro del cuadrado formado por la vía del ferrocarril, el canal del Henares y las dos acequias generales que transportan el agua del canal a las zonas de regadío. También respetó, todas las fincas donde hubiera viñedos olivos o árboles frutales de cualquier tipo. Si estas fincas disponían de alguna edificación también eran excluidas. Con estas premisas, los ingenieros agrónomos del Ministerio de Agricultura, se pusieron manos a la obra. No obstante, en Yunquera de Henares, se respetó además un único camino, el camino de la Virgen. El camino que une el pueblo con la ermita de Ntra. Sra. De la Granja. Este único camino respetado, es ahora la única vía agrícola del término municipal, que no es recta. Su trazado se conserva, tal cual era antes de la reforma parcelaria. Las generaciones que en aquellos años aún no habían nacido, se preguntarán con asombre, cómo este camino es el único serpenteante del término municipal. Su respuesta obedece a una lógica que tristemente, ahora ya no se hubiera dado. Este camino fue respetado porque sus márgenes estaban pobladas de hermosos y ya crecidos chopos. Es decir, desde que se cruzaba la vía del tren a la altura del cementerio; atravesando el huerto del Emiliano para tomar, a través de una senda, el camino de la Virgen, hasta su llegada a la ermita, todo su recorrido se podía hacer bajo la sombra de los frondosos árboles. De otro modo, este camino no existiría o su trazado sería como su paralelo Camino Real. De este patrimonio forestal, sólo queda este robusto chopo, que puede ser un superviviente de aquellos, o un tallo del primitivo árbol. Ahora no tiene ningún sentido mantener dos caminos para ir al mismo lado. En este caso el rectificar la trayectoria de la Historia, es posible. También se puede recuperar el patrimonio talado o arrancado. Bastaría contemplar con un poco de fuerza imaginativa, cómo sería la procesión de la Virgen de la Granja en su ir y venir, del pueblo a la ermita, bajo un permanente palio de frondosos ramajes de los verdes chopos, plantados a la vera del camino. Pienso en el chopo por ser un árbol autóctono del pueblo y muy agradecido con abundante agua en la zona de regadío. Cualquier árbol sería bienvenido. Pedir o exigir que quien los quitó o propició su desaparición, sea responsable de su repoblación, sería de una tarea ardua. Ahora se impone, tomar conciencia, de que no sólo es importante aumentar el patrimonio del pueblo, sino también, es preciso recuperar el patrimonio perdido. Estamos en un pueblo que en su mayoría, es agrícola. El Ayuntamiento de Yunquera, la Hermandad de Labradores, la Mayordomía de la Virgen de la Granja la Parroquia de San Pedro y cualquier iniciativa vecinal o cultural, deberían de dar una respuesta para devolver al camino de la Virgen, su esplendor y su patrimonio forestal. No sólo se trata de una iniciativa de estética, sino una aportación a la ecología. ¡Qué pedagógico resultaría que los niños de ahora plantaran su árbol donde constara su nombre y su fecha de nacimiento! Este camino debería de quedar como totalmente peatonal, sólo visitantes y peregrinos camino hacia el santuario. Tanto el camino, como el parque de la Virgen, es una barbaridad que se inunde de coches, desnaturalizando la zona. Con todo ello, daríamos una lección magistral a las generaciones venideras.
Hay que añadir que, la deforestación no ha sido únicamente en el camino de la Virgen, aquellas viñas que la Concentración Parcelaria respetó, hoy son parcelas de geometría irregular, integradas en fincas concentradas con trazados totalmente geométricos. Quizá es mucho pedir que nuestro pueblo recupere parte del patrimonio que nunca debió perder. No obstante invito a los yunqueranos que sueñen con hacer algún día este recorrido del pueblo a la ermita, protegidos del sol y que los árboles que custodian el camino acaricien con la sombra de sus ramas, la bellísima imagen de la Virgen de la Granja. Pedro Taracena Gil

La vida es sueño


                                                 Foto: EL PAÍS 2001

El actor Joaquín Notario ante el Teatro María Guerrero de Madrid, donde se representaba la obra de Shakespeare, Hamlet.

Para conocimiento y orgullo de los pueblos de nuestra Guadalajara, se puede constatar que la crítica ha reconocido a este yunquerano como el actor que mejor ha dicho el verso clásico. Dejando aparte los halagos de voces tan autorizadas como Eduardo Haro Tecglen, espectadores amantes del teatro clásico, hemos sido testigos de la actuación de este portento de actor y rapsoda al mismo tiempo. Se puede afirmar que Joaquín Notario, recita la interpretación e interpreta el verso. Es la unidad perfecta del verbo y la expresión. Cuando irrumpe en la escena, es un alarde de fuerzas sensuales y sexuales, plenas de armonía y musicalidad. Su figura arrastra al personaje de Segismundo e invade la escena cubriendo con su desnudez al resto del reparto. Contemplando su interpretación en sus primeros planos, se puede percibir la auténtica creación de este gigante de la escena española. Hace de las vivencias del príncipe encadenado una vida soñando y un sueño hecho vida. Su rostro traspasa los estados de loco a cuerdo y del sueño a la realidad, con total naturalidad. De tirano consciente y de honorable ingenuo y al contrario, con una maestría interpretativa digna de un monstruo de la escena.

Esta calidad de actor no se improvisa para hacer el homenaje a Calderón. Se ha forjado en su larga experiencia en el teatro clásico de autores españoles y extranjeros. Joaquín Notario se encuentra en el cenit de su madurez artística. Su firmeza y seguridad a la hora de recitar los versos de Calderón, nos ha de-vuelto unos textos llenos de vida, belleza y actualidad. Cuando a un servidor del arte de Talía, le brindan la oportunidad de interpretar un personaje como el de Segismundo, que nada tiene que envidiar al Hamlet inglés, y lo hace de forma tan magistral, estamos ante un hito en la historia interpretativa de nuestro país. Segismundo estará ligado a Joaquín Notario, como Calígula lo estuvo a José María Rodero. Como Yerma está unida a Nuria Espert o estuvo a Margarita Xirgu. Y en estos días María Fernanda D’Ocón vuelve a la escena cargando sobre sus espaldas con el personaje de Benina en Misericordia. La potencia interpretativa de Joaquín Notario no se acaba en Segismundo. Está preparado para dar vida sobre un escenario a cualquier personaje salido de la pluma de nuestros más insignes escritores. El teatro es así y los verdaderos actores, también. Joaquín, enhorabuena. Pedro Taracena Gil



JOAQUÍN NOTARIO, ACTOR




    Joaquín Notario. Yunquera de Henares 1958.

TEATRO

• LA CELOSA DE SI MISMA de Tirso de Molina Dir. LUIS OLMOS

• PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA (C.N.T.C.) de Lope de Vega. Dir. JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

• DOM JUAN O EL FESTÍN DE PIEDRA. Dir. JEAN PIERRE MIQUEL

• LA VIDA ES SUEÑO .de Calderón de la Barca . Dir. CALIXTO BIEITO

• LA VISITA DE LA VIEJA DAMA de Friedrich. Dir. J.C. PÉREZ DE LA FUENTE

• LA FUNDACION de Buero Vallejo. Dir. J. C. PÉREZ DE LA FUENTE

• EL ANZUELO DE FENISA de Lope de Vega. Dir. PILAR MIRÓ

• LA VENGANZA DE TAMAR de Tirso de Molina. Dir. JOSE CARLOS PLAZA

• ANTONIO Y CLEOPATRA de Shakespeare. Dir. JOSE CARLOS PLAZA

• LA DISCRETA ENAMORADA de Lope de Vega . Dir. MIGUEL NARROS

• LA NOCHE DE LAS TRIBADAS de Peer Olov. Dir. JOSE LUIS SAIZ

• MARAT-SADE de Peter Weiss. Dir. MIGUEL NARROS

• EL MERCADER DE VENECIA de Shakespeare. Dir. JOSE CARLOS PLAZA

• LAS COMEDIAS BARBARAS de Valle Inclán. Dir. JOSE CARLOS PLAZA

• LA ORESTIADA de Esquilo. Dir. JOSE CARLOS PLAZA

• PEER GYNT de Ibsen. Dir. JUAN PASTOR

• HAMLET de Shakespeare Dir. JOSE CARLOS PLAZA

• EL CASTILLO DE LINDABRIDIS de Calderón de la Barca. Dir. JUAN PASTOR

• JULIO CESAR de Shakespeare. Dir. LLUIS PASQUAL

• DOS HISTORIAS DEL MAR Y LA AVENTURA de O’neill. Dir. EDUARDO FUENTES

• EL JARDIN DE LOS CEREZOS de Chejov. Dir. W. LAYTON Y J. C. PLAZA

• EL PLAUTO de Carlos Trías. Dir. ROBERTO VILLANUEVA

CINE

• EL SÉPTIMO DÍA. Dir. CARLOS SAURA

• SOLDADOS DE SALAMINA. Dir. DAVID TRUEBA

• EL ALQUIMISTA IMPACIENTE. Dir. PATRICIA FERREIRA

• NADIE (premio interpretación festival de Mieres 2000). Dir. MANUEL MARTÍN CUENCA

• X. Dir. LUIS MARIAS

• NADIE CONOCE A NADIE. Dir. MATEO GIL

• TU NOMBRE ENVENENA MI SUEÑOS. Dir. PILAR MIRÓ

• LUCRECIA. Dir. MARIANO BARROSO

• LAS CARTAS DE ALOU . Dir. MONTXO ARMENDÁRIZ

• LAZOS

• DILE A LAURA QUE LA QUIERO. Dir. JOSE MIGUEL JUÁREZ

• ESQUILACHE. Dir. JOSEFINA MOLINA

• LA CRUZ DE IBERIA. Dir. EDUARDO MENCOS

• BAJARSE AL MORO. Dir. FERNANDO COLOMO

• LA VIDA ALEGRE. Dir. FERNANDO COLOMO

TELEVISIÓN

• HOSPITAL CENTRAL. Dir. JACOBO RISPA

• CASA DE MUÑECAS (Estudio 1 TVE) Dir. Manuel Armán

• POLICIAS. Dir. GUILLERMO FERNÁNDEZ

• EL COMISARIO. Dir. JESUS FONT

• ELLAS SON ASI . Dir. CHUS GUTIÉRREZ

• LA CASA DE LOS LIOS. Dir. JAIME BOTELLA

• QUERIDO MAESTRO. Dir. JULIO SÁNCHEZ VALDÉS

• BUSCAVIDAS. Dir. DIANA ÁLVAREZ

• EL QUIJOTE. Dir. MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

• BRIGADA CENTRAL. Dir. PEDRO MASÓ

• LORCA. Dir. J. A. BARDEM

• LAS CHICAS DE HOY EN DIA. Dir. FERNANDO COLOMO


Nota: Datos que avalan la carrera de actor de Joaquín Notario, sin actualizar. Tomados de Internet.

 

YUNQUERA, PUEBLO GENUINO

Yunquera, un pueblo genuino. Sí, efectivamente, su población es pura, propia y natural, como lo fue siempre. Sobre todo desde que terminó la Guerra Civil. Todos los eventos que acontecen en nuestra villa conservan el sello del pasado. Por nosotros los yunqueranos, no pasa el tiempo. Tampoco nos importa. Que cambien y se adapten de Mohernando hacia arriba y de Fontanar hacia abajo. Nosotros vivimos de espaladas a todo, pero siempre en beneficio de los mismos. Los de siempre. Este fórum donde nos estamos fotografiando todos, cada uno está presentando su carta de identidad. La forma de entender el eterno conflicto de las dos Yunqueras. La más genuina expresión de la cultura de los encierros salvajes y de las peñas del botellón y sus derivados y las procesiones al compás del himno nacional. El pueblo que pretende y lo consigue, vivir fuera de la Constitución Española. El Ayuntamiento con su Alcalde a la cabeza, metiéndose en camisa de once varas y capitaneando conductas de enfrentamiento entre los ciudadanos, sembrando la confusión y contaminando los asuntos religiosos con los laicos; lo lúdico con lo culto y la fiesta con el negocio. Yunquera es genuina. Ni es Fuenteovejuna, porque no hay unanimidad, ni el Alcalde es el de Móstoles porque no hay invasor. La Iglesia ahora es víctima pero ha sido colaboradora necesaria en la historia reciente del pueblo. Ha permitido y fomentado que el altar de los Caídos por Dios y por España, se quitara de la puerta de la iglesia y se llevara al paseo central del cementerio para perpetuar la división y recordar quiénes fueron los vencedores y los vencidos. Cuando en nuestro país se había superado la alianza trono-altar y el maridaje Iglesia-Estado, en Yunquera seguimos propiciando que el patrimonio de la Iglesia, todo lo relativo a La Virgen de la Granja, siga fuera del status legal más elemental. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. No queremos que el mayordomo y la hermandad sean como siempre, propiedad de los mismos y el aval es el nuevo alcalde. Mientras Yunquera, como colectivo social y civil (laico), no se someta a la Constitución, seguirá siendo una especie de gallinero digno de ocupar espacios como Gran Hermano o Tómbola. El que el nuevo alcalde sea socialista, se agrava más el problema porque el PSOE, tiene una tradición democrática y ajeno a cualquier confesionalidad, el PP, sí es más propicio a conceder prebendas a la Iglesia. Pero hasta en esto Yunquera es diferente... La Iglesia y el Ayuntamiento deben pedir perdón al pueblo. Es por higiene democrática y por respeto a sus gentes. La Iglesia debe someterse a la legalidad vigente y administrar su patrimonio con limpieza democrática y distinguir entre los ciudadanos civiles de los feligreses laicos. Sin injerencias de la Parroquia en el Ayuntamiento y viceversa. Las fiestas lúdicas son negocio de los establecimientos dedicados al ocio y las religiosas, son celebraciones que corresponden a la historia y legado de la tradición religiosa de los yunqueranos. Modificar las fechas de las fiestas religiosas con fines lúdicos o de negocio, es una injerencia. Y si fuera un acuerdo, es perverso. Por último, los yunqueranos, todos, tenemos mucho que hacer para dejar de ser diferentes. O quizás no.

Fedra Doncel
Periodista

Foro de Internet el 6 de octubre de 2003


CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES DEL AÑO 2003

Señoras y señores candidatos a concejales del Excmo. Ayuntamiento de Yunquera: Después de muchos años de normalización de la vida social, los municipios de España han ido recuperando las formas democráticas, superando los hábitos de antaño. Las corporaciones municipales salidas de las adhesiones al viejo régimen, dieron paso a la estructura impulsada por las ideologías de los partidos políticos. No obstante, en pueblos como Yunquera, impera más los nombres y apellidos de los candidatos que las siglas de los partidos; presentando situaciones de fácil contaminación entre las conductas personales de los ediles y la política preconizada por las organizaciones políticas que representan. Si en las grandes ciudades con una fuerte presión mediática, los corregidores y ediles, son tentados por acciones irregulares, un pueblo como Yunquera, las conductas del pasado, también, presentan una amenaza si la ciudadanía no está alerta. Ahora que estamos en campaña electoral, todos los candidatos, gobernantes hasta ahora o aspirantes a ser elegidos, emprendéis una carrera frenética para guardar en el canasto de la ropa sucia, todo vuestro pasado digno de no ser recordado y sin embargo, tendéis al sol, sólo la ropa blanca para que la gente quede seducida por la transparencia de vuestras opciones y acciones. En el caso de Yunquera, es hora de exigir a unos y a otros, el compromiso de que hagáis de una vez vuestros deberes históricos y aprobéis asignaturas que no habéis tenido ninguna voluntad de aprobar. En los pueblos pequeños y en Yunquera, es un ejemplo de ello, la discrepancia es un deporte que sólo se practica en la barra de los bares, en las calles, en los comercios o en los trabajos del campo. Son improvisados ateneos que nada consiguen: “Se dice que... Se comenta... Yo creo que... Mi opinión es...” Palabras, palabras... Que dijera Hamlet, cuando era preguntado sobre qué estaba leyendo. Toda la dinastía de alcaldes de todo signo, condición y hasta de sexo, no habéis tenido ningún temor a la opinión pública del pueblo. Es una opinión pública que no supone ninguna amenaza a vuestro poder. No es necesaria tenerla en cuenta porque “perro ladrador es poco mordedor”. Tampoco os preocupa que la gente considere que “todos sois iguales”.

Ahora el pueblo tiene el poder en sus manos y no sólo debe elegir al alcalde y concejales, sino que debe de exigíos que en vuestros programas hagáis mención expresa de las reivindicaciones de los yunqueranos. Aunque es posible que este protagonismo del pueblo en este momento, quizás, a vosotros los candidatos no os haga mucho entusiasmo. Porque no tengáis voluntad de “coger el toro por los cuernos”.

Es posible que el fantasma del caciquismo, ahora, no exista en Yunquera. No obstante es el pueblo quien debe decirlo. Pero hay otras conductas observables que no son menos perversas y que ahora se os presentan como tentaciones denominadas de otra forma. El tráfico de influencias, la información privilegiada, el corporativismo, la benevolencia al aplicar vuestras propias normas, no quitar privilegios a un grupo social o de presión, por miedo a que os retire su voto. Todos estos comportamientos expresados en un lenguaje, es posible que primitivo y rural, configuran un sinfín de observaciones críticas que los ciudadanos hacen en “los mentideros del pueblo”, como antaño se hacían en el lavadero, en las eras o en tajo del campo.

Hay derechos de los ciudadanos de Yunquera y vosotros soy parte del pueblo, que ningún Ayuntamiento del presente y pasado, ha respetado, ni hecho respetar. Los derechos de las alternativas lúdicas, priman por encima de los derechos de las personas. Y éstas se encuentras desamparados frente a los intereses corporativos. No sólo existe una autoprotección gremial, sino que la corporación hace la vista gorda frente a los usuarios que utilizan esta cultura del ocio, sin respetar los derechos de sus vecinos.

Señores candidatas y candidatos, la juventud menor de edad no les va a quitar ningún voto... Y sin embargo los padres y vosotros sois responsables de proteger sus derechos. Creo que está claro aquello que quiero recordaos: Que nadie haga el agosto con la primavera de los hijos de Yunquera. Las situaciones que, a veces se presentan en el pueblo, sería impensable que las administraciones miraran hacia otro lado.

En otro orden de cosas, las corporaciones pasadas han tenido una particular forma de proteger el patrimonio arquitectónico, cultural y etnológico. Quizás muchos ciudadanos de Yunquera hubieran preferido que aportaran a la historia de esta villa, otro legado con más peso cultural que los encierros de la fiesta y las peñas.

Esta carta, polémica sin duda, no está escrita para acometer contra nadie. La única intención es brindar la oportunidad de que se discrepe, se discuta, se critique, se exija y se escuche. También una ocasión de comprobar la salud democrática de un pueblo. El gobierno de un pueblo, es para todo el pueblo. Si no hay nada que cambiar, que el yunquerano calle y vote. Entonces es posible que sí, que todos seáis iguales.
Pedro Taracena Gil


OTROS DOCUMENTOS




Cartilla de Escolaridad
Escuela Unitaria de Niños Nº 1




Páginas de inspección y de identificación



Notas firmadas por Don Gabriel López
Maestro de Escuela de dos generaciones



Mozos de Yunquera pertenecientes a la quinta del 35